Tipos de microscopio
Microscopio óptico
Un microscopio óptico es algo que puede comprarse en cualquier tienda de insumos médicos, y hasta en jugueterías. Está instalado como juego educativo y en cierta forma todas las escuelas desean tener una sala de laboratorio donde puedan brindar clases de biología o ciencias afines. | |
Partes del microscopio
Platina: parte plana, donde se ubica el preparado, agarrado generalmente por una pinza lateral.
Portaobjetos: lámina rectabgular de vidrio fina que sirve de apoyo para el preparado.
Cubreobjetos: lámina cuadrada de vidrio que sirve para cubrir y refractar los rayos que caen sobre el preparado.
Charriot: marco que sostiene el portaobjetos para poder moverse (generalmente con dos perillas) que funciona para ubicar la parte deseada del preparado bajo la lente.
Lámpara: En la parte inferior existe una lámpara fija, que puede variar de intensidad y de tipo según cada microscopio.
Espejo: Un pequeño espejo circular móvil refleja la luz en el ángulo deseado para impactar sobre la parte inferior del portaobjetos.
Oculares: Lente de aumento donde se coloca el ojo. Los comunes son monoculares, aunque es preferible la visión por microscopios binoculares.
Objetivos: Los antiguos microscopios tenían un sólo objetivo de poco aumento. Hoy en día los microscopios vienen con un revólver de al menos 3 objetivos con aumentos notables y gran calidad de imagen.
Tornillos micrométricos y macrométricos: Se trata de las perillas que regulan la distancia focal entre la lente y el preparado. El micrométrico es para diferenciar estructuras histológicas mientras que el macrométrico es para lograr el foco correcto sobre la superficie del preparado.
Otros tipos de microscopio
La evolución de la óptica y las ciencias afines ha arrojado sorprendentes resultados en materia de avances en medicina y biología. Los microscopios ópticos han sido inventados y reinventados una y otra vez hasta dar con variantes según el tipo de sustancia química implicada en la formación del preparado. Así es como salieron al mercado las variantes de Microscopio de Fluorescencia (que trabaja con una luz ultravioleta que permite un mayor acercamiento a estructuras teñidas especialmente). Variantes de éste son los microscopios de campo oscuro, el microscopio confocal, el de luz ultravioleta simple y el de contraste de fase, que juegan con la longitud de onda para captar mejor las estructuras.
Microscopios electrónicos
Se trata del mayor adelanto en lo que respecta a la investigación científica, aunque por el momento no están disponibles a la venta para hospitales o clínicas, ya que su tecnología es demasiado costosa y el recinto a ocupar por el microscopio. Fueron creados en la década de 1930 y funcionan emitiendo un haz de electrones sobre la estructura cuya longitud de onda no puede ser captada por microscopios ópticos -los preparados deben ser cortados en capas bien finas.
Básicamente exiten dos tipos de microscopios electrónicos:
. el de transmisión, que cuenta con un cañón de electrones, lentes magnéticas, un sistema de vacío y una fuente de tungsteno. El aumento que consigue puede llegar hasta el millón (1000000 X).
. el microscopio de barrido: que tiene menor aumento que el de transmisión. Fue inventado en la década de 1980, conocido como Scan Microscope, y permite una visión más clara de las estructuras en cuanto a textura, casi como si se tratara de tres dimensiones.